EL

Propuestas de arte contemporáneo para la Educación Infantil

  • Me gusta 1
  • Visitas 3252
  • Comentarios 0
  • Acciones more_vert

Información curricular

Materia Artes plásticas, imagen y diseño

Nivel Educativo 3-6 años/2º Ciclo Infantil

Descripción

Propuestas de arte contemporáneo para la Educación Infantil

Este proyecto parte de la curiosidad intelectual del profesorado implicado y de la necesidad de trabajar desde otra perspectiva el arte contemporáneo en la escuela infantil.

En muchas ocasiones hemos enfocado la educación artística mediante el trabajo de autores famosos y obras, mayoritariamente pictóricas, de reconocido prestigio sacrificando a otros artistas y creaciones. La metodología tradicional empleada para impartir la educación artística ha sido, en la mayoría de las ocasiones, poco significativa, rutinaria y desprovista de sentido, basada en la repetición, la habilidad manual o el estereotipo que ofrecían las editoriales. 

La educación artística nos sigue pareciendo el marco humano, cultural y simbólico en el que inscribir este trabajo. En cierto modo, se habla más de educación que de arte, pues éste ha sido el medio o el contexto del que nos hemos servido como revelador, transmisor o mediador para que los procesos educativos tuvieran significados. La educación artística no solamente como referente para determinar áreas o disciplinas concretas, sino como elemento de desarrollo humano y ámbito para la experiencia estética. Así, la inclusión del cuerpo como generador de conocimiento, el juego espontáneo y libre como acción vital y el movimiento como manifestación del psiquismo infantil, abren este concepto desde planteamientos globalizadores, interdisciplinares, interculturales, inclusivos, etc. No podía entenderse de otro modo siendo de nuestro interés para el desarrollo de esta propuesta en el CEIP San Prudencio de Albelda, y en concreto, en el segundo ciclo de la educación infantil.

Actividades realizadas y experimentación de los alumnos con la obra 

Para la realización de esta experiencia pedimos la colaboración a las familias con el fin de realizar una obra de arte contemporáneo y comunitaria. Solicitamos, mediante una nota, la aportación de paraguas que posteriormente no se iban a devolver. La respuesta de los padres superó todas nuestras expectativas. 

Después de retirar aquellos paraguas en mal estado, procedimos a la colocación de los dispositivos que posteriormente servirían para su sujeción en los cables. Una vez dispuestos, repartimos los paraguas por colores en función de las clases, y dentro de éstas, y con el funcionamiento organizativo como taller, por equipos o rincones. Cada grupo de alumnos se ocupó de decorar dos o tres paraguas con pegatinas que repartieron por toda la superficie y cintas de colores que seleccionaron y que nosotros atamos una vez acabado su turno. 

Se les dejó libertad a los alumnos para que eligiesen el color de los adhesivos y el lugar de colocación, así como de las tiras de plástico. Prestamos bastante atención y cuidado a los elementos del paraguas, como las puntas, que podrían ser potencialmente peligrosos. 

Una vez decorados, procedimos a reservarlos para colocarlos tras acabar las clases y la exclusiva. 

Para su colocación trazamos un pequeño croquis a fin de organizar y cubrir con todos los paraguas la totalidad del patio.

Conclusiones y valoración final 

En esta propuesta concreta no recogimos las impresiones de nuestros alumnos, pues no esperaban el final que les aguardaba a sus paraguas. 

El paisaje del patio cambió y los primeros en pararse a admirar el resultado fueron los profesores que salían del edificio de primaria. Sorprendidos, nos felicitaron por el resultado de la instalación. A continuación los alumnos del comedor montaron un gran revuelo por ver lo que pasaba e ilusionados, salieron al patio para desplazarse por entre las sombras que proyectaban los paraguas. Uno de los niños del curso de 1º de primaria nos comentó: 

- Gracias David. Por fin tenemos sombra. Propuestas de arte contemporáneo para la educación infantil 

Debido a este comentario que tanto nos asombró, aprovechamos la colocación de los paraguas y las palabras en las bandejas para reivindicar y llamar la atención al ayuntamiento de la localidad en la instalación de un espacio cubierto en el patio que resguarde a nuestros alumnos en los días con condiciones meteorológicas más desfavorables. 

En definitiva, no quisimos dejar indiferentes a nadie en la transformación de uno de los espacios de nuestra escuela, que gracias a la participación de todos: padres, maestros y alumnos, conseguimos hacerlo realidad.

Objetivos

  • Observar cómo la introducción del arte contemporáneo en la educación infantil favorece el desarrollo biológico, cultural y social de los procesos vitales de la infancia: las relaciones sociales y afectivas, el aprendizaje significativo, la construcción compartida de la identidad y la elaboración de sentido a través de la experiencia estética en el juego. 
  • Experimentar y explorar las posibilidades expresivas del gesto, los movimientos, el color y la textura. 
  • Desarrollar la sensibilidad estética y de actitudes positivas hacia las producciones artísticas en distintos medios, junto con el interés por compartir las experiencias estéticas. 
  • Mostrar interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas. 
  • Favorecer la participación de la comunidad educativa.

Video

Comentarios

0

Propuestas de arte contemporáneo para la Educación Infantil

close