SR

The Earth's Water

  • I like 2
  • Visits 314
  • Comments 0
  • Actions more_vert

Información curricular

Materia Inglés-Lengua extranjera, Geografía

Nivel Educativo 8-10 años/2º Ciclo Primaria

Descripción

The Earth's Water

Esta práctica educativa dentro del programa PILC ha sido desarrollada por el alumnado de 4º de Primaria del C.E.I.P. Sancho III El Mayor (Nájera).

El tema trabajado ha sido "The Earth's water"  y los contenidos que hemos trabajados han sido los siguientes:

  • - The Hydrosphere.
  • -Salt water: oceans and seas.
  • -Continental water: lakes, aquifers, rivers, snow, icebergs and water wapour. 
  • -The distribution the water on Earth.
  • -Seas and oceans constantly move: waves, tides and marine currents.
  • -Rivers.
  • -Spanish rivers.

Todo el contenido trabajado el alumnado lo ha ido plasmando en su Lapbook, es decir, una cartulina-cuaderno en la que cada alumno/a va plasmando el contenido que se trabaja. 

¡Empezamos!

Antes de empezar cada unidad, cada grupo de alumnos/as se llaman de un nombre dependiendo del tema que estamos trabajando. En este caso, se llamaron LAKES, AQUIFERS, RIVER, SEAS AND OCEANS. Esta actividad es sencilla y muy motivadora porque despierta el interés y la motivación del alumnado hacia el nuevo tema a trabajar. (Grupos)

Para trabajar "The hydrosphere" primero hicimos una lluvía de ideas sobre qué era la hidrosfera y si le sonaban. Tras poner en común todas nuestras ideas pasamos a lee el libro digital donde venía explicada y a continuación, leímos el "power point" de la maestra que venía resumida toda la información y la recogimos en el lapbook. Una vez plasmada toda la información, hicimos una actividad grupal por grupo donde cada uno de ellos tenía que clasificar una serie de fotografías relacionadas con el agua  dulce y agua salada. Después la pusimos en común. (Os dejamos la actividad realizada en PDF --> fotografías y mural para rellenar ) .

"Salt water" se ha trabajado de una manera muy amena debido a la familiariedad del alumnado con los conceptos. Lo primero que hicimos fue darle una imagen donde tenían que poner los nombres de los océanos y pasados unos minutos, pusimos el mapa bien realizado y comprabaron los acierto y corrigieron los errores. Después, hicimos un juego en la pizzara digital,  leímos en el libro digital toda la información relacionado con el agua salada y el resumen realizado por nosotras, y lo recogimos todo en el Lapbbok. 

Con "Continental water" rompimos la dinámica, primero le entragamos imágenes donde se encontraba en la tierra agua dulce y el alumnado tenía que decirnos cuál era su nombre y dónde se localizaba. Una vez puesta en la pizzarra todos los nombres de cada fotografía, buscaron en internet donde se localizaban y lo plasmamos en el lapbook. 

Para trabajar "The distribution the water on Earth", hicimos un experimento para que el alumnado interiorizase la cantidad de agua dulce y salada en la tierra. Para ello, echamos 97 tapones de agua a una botella (agua salada) y después pusimos tres tapones de agua llenos al lado (agua dulce). Una vez interiorizada la distribución pasamos a reflejar lo trabajado en el lapbook.

"Seas and oceans constantly move: waves, tides and marine currents"  lo trabajamos primero leyendo y comentando la información del libro digital. En este caso, el alumnado tenía que montar este aparatado con la definición de los tres conceptos principales (waves, tides and marine currents). Para ello,  le dimos en una hoja con frases de tres colores relacionadas con los tres conceptos y una fotografía de cada uno y, ellos/as tenían que montar la defiición de cada concepto con su imágen correspondiente. (Os dejamos la actividad realizada en PDF) 

"Rivers" se ha trabajado los concpetos al principio de una manera más teórica donde hemos ido leyendo la información y copiando los conceptos más importantes así como las partes del río correspondientes. Despúes, realizamos varias actividades en grupos interactivos para repasar todo lo trabajado (Imágenes insertadas).

Con "Spanish rivers" pusimos un mapa en blanco sobre los ríos de España y tenían poco conocimiento la verdad (Ebro, el Miño....y poco más). Pues bién, le repartimos un mapa de los ríos de España que tenían que completar con los nombres de los ríos que tenían que saberse además de los que había ya nombrados (actividad). Pasamos a plasmarlo en el lapbook y a realizar una actividad grupal sobre "Spanish rivers".

Una vez trabajado todos los conceptos, hemos realizado actividades finales de repasado y profundización (lo podéis ver en las imágenes insertadas), hemos realizados juegos (ahorcado, pictionary y Kahoot) para repasar los concpetos principales del tema así como el ejercicio de evaluación final (lo podéis ver en imágenes insertadas) que nos servirá, junto con todo lo trabajado, para ponerle un broche final a THE EARTH'S WATER. 
 

Objetivos

Los objetivos personales que nos hemos propuesto  conseguir con el alumnado han sido:

-Usar la lengua extranjera como lengua vehicular para la transmisión de la información de contenidos del área de Ciencias Sociales.
- Desarrollar las destrezas cognitivas del alumnado relacionando constantemente la formación de conocimientos con la lengua extranjera.
- Fomentar la utilización de la comunicación oral y escrita en lenguaje extranjera entre el alumnado sirviéndome de estrategias del aprendizaje cooperativo.
- Incentivar la motivación e interés por conocer y utilizar la lengua extranjera como vehículo de comunicación entre el alumnado

Recursos

Todos los comentados en la descripción de la actividad.

Comentarios

0

Do you want to comment? Inicia sesión como docente de La Rioja