• I like 0
  • Views 190
  • Comments 0
  • Actions more_vert

Descripción

Mesopotamia es el escenario donde se produce el paso de las sociedades de cazadores recolectores a las sociedades agrícolas y ganaderas. Las civilizaciones que se desarrollaron en Mesopotamia se vieron favorecidas por la acción de los ríos Tigris y Eúfrates, que permitían obtener una producción agrícola considerable.

El Antiguo Oriente Medio y Mesopotamia conforman una vasta región y una de las cunas de la civilización. Es en esta extensa zona donde se produjo la transición fundamental desde las formas de vida basadas en la caza y la recolección hacia la agricultura. Es aquí donde por primera vez fueron levantados templos y ciudades, donde primero se trabajó el metal, donde apareció la escritura y donde surgieron grandes reinos e imperios.
El corazón del Oriente Medio es Mesopotamia, ""país entre ríos"", como la llamaron los historiadores griegos. Esta inmensa área geográfica, de casi 80.000 km2, comprende el actual Irak y zonas de Irán y Siria. Fueron los ríos Tigris y Eufrates quienes, gracias a irrigar las fértiles llanuras por las que discurren, posibilitaron la vida en esta región de condiciones extremas, con temperaturas actuales por encima de los 50º en verano y muy escasas lluvias anuales.

Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en Español".

Comentarios

0

Do you want to comment? Inicia sesión como docente de La Rioja