EL

Templo de Atenea Afaia en Egina

  • I like 0
  • Views 441
  • Comments 0
  • Actions more_vert

Descripción

El templo de Atenea Afaia se construyó a principios del siglo V a.C. en la isla de Egina, y está a caballo entre época arcaica y época clásica

Se ha conservado muy poco del templo original, pero se han conservado algunas estatuas.



Hacia el año 490 a.C. se construye el templo de Atenea Afaya en la isla de Egina. A pesar de su deficiente estado de conservación, las estatuas que nos han llegado permiten realizar un esquema bastante aproximado de su ubicación en el frontón, existiendo también un dibujo del siglo XIX que sirve para situar a las figuras en el espacio.
En este frontón se representan las luchas de los eginetas, dirigidos por Telamón y Ayax, contra los troyanos.
Al tratarse de un espacio triangular, las figuras se adaptan a esta superficie. En el centro aparece Palas en pie, presidiendo la escena. A su lado varios guerreros flexionan sus piernas mientras a continuación observamos dos arqueros arrodillados, seguidos de unos lanceros que se agachan aún más. En las esquinas se encuentran los soldados heridos, ubicándose en los ángulos laterales.
La gran novedad de este conjunto será el dinamismo existente. El autor se preocupa por la interpretación de las actitudes violentas, interesándose por la musculatura. Sin embargo, aún mantiene rasgos arcaicos como la estereotipada sonrisa de los guerreros moribundos que intentan arrancarse la flecha del pecho.

Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en ESpañol".

 

Autores

Autor artehistoria

Categorias Historia del Arte Vídeo 16-18 años/Bachillerato Castellano ArteHistoria add

Etiquetas add

Fecha de publicación 28 / 05 / 2018

Licencia The original license is kept.

Comentarios

0

Do you want to comment? Inicia sesión como docente de La Rioja