El Greco, forma y espíritu
- Me gusta 0
- Reproducciones 157
- Comentarios 0
- Me gusta 0
- Reproducciones 157
- Comentarios 0
- Acciones more_vert
Descripción
Doménikos Theotokópoulos es un pintor natural de Creta que desarrolló su obra en suelo español, especialmente en la ciudad de Toledo.
A pesar de coincidir con el Renacimiento, el Greco desarolla un estilo muy personal, y es uno de los mejores representantes del manierismo. Su obra más importante es el Entierro del señor de Orgaz.
El Greco es el nombre por el que popularmente se conoce a Doménikos Theotokópoulos, uno de los artistas que mejor supo entender y desarrollar el Manierismo. Nació en 1541 en la localidad de Candía, actual Heraklion, capital de la isla de Creta, que en aquel momento era posesión de la Serenísima República de Venecia.
Los Theotokopoulos pertenecían con toda probabilidad a la colonia católica de Candía, recibiendo el joven Doménikos una acertada y amplia formación humanística. Artísticamente parece probable que se formara en el taller de un pintor de iconos llamado Juan Gripiotis, aunque parece tener también contacto con Georgios Klontzas, el mejor pintor cretense del momento.
El Greco pronto alcanzó una importante posición entre los pintores locales, siendo denominado 'maistro' hacia 1563. Candía se quedaba pequeña para las ambiciones de Doménikos y decidió abandonar la isla para continuar su aprendizaje. Entre enero de 1567 y agosto de 1568 El Greco parte hacia Venecia, donde vivían unos 4.000 griegos, entre los que podía estar su hermano Manussos. No existen datos fidedignos de su etapa en Venecia, aludiéndose más tarde a una estancia en el taller de Tiziano. El Greco realizará en Venecia un trabajo de asimilación de la pintura renacentista, como se observa en sus obras. Reaccionó recogiendo de manera ecléctica lo que le pareció interesante de los diferentes maestros que trabajaban en la Serenísima República: Tiziano, Tintoretto, Veronés, Bassano, Pordenone o Schiavone, interesándose especialmente por el Manierismo.
Tres años después de su llegada a la Ciudad de los Canales, Doménikos se traslada a Roma, donde pasará siete años. Desconocemos las razones de este viaje, posiblemente por la importante competencia que existía en Venecia, mientras que en la Ciudad Eterna existían más posibilidades de recibir buenos encargos. En noviembre de 1570 está en Roma y contacta con el miniaturista Giulio Clovio, iniciando una estrecha amistad que permitió a Doménikos ingresar en el palacio de uno de los mecenas más importantes de su tiempo: el Cardenal Alejandro Farnesio.
Doménikos aprovechó las oportunidades de formación que se le brindaron, estudió las colecciones del cardenal y su bibliotecario, admiró la obra de Miguel Angel y los manieristas romanos, y fue admitido en la Academia de San Lucas en 1572, eso sí, dentro de la modesta categoría de miniaturista. Esta noticia indica que El Greco no destacó mucho en el competitivo mundo romano, sin conseguir ningún encargo público de importancia.
En Roma conocerá a quien será su primer valedor en España: don Luis de Castilla, joven clérigo e hijo del deán de la catedral de Toledo....
Es un contenido educativo de Artehistoria "la página del Arte y la Cultura en ESpañol".
Autores
Autor artehistoria
Categorias Historia del Arte Vídeo 16-18 años/Bachillerato Castellano ArteHistoria add
Etiquetas add
Fecha de publicación 28 / 05 / 2018
Licencia Se respeta la licencia original del recurso.
¿Quieres comentar? Inicia sesión como docente de La Rioja
El Greco, forma y espíritu
Comentarios
0