ED

Por qué fue tan importante Stephen Hawking

Descripción

Por qué es tan importante Stephen HawkingStephen Hawking,  el físico teórico que revolucionó la manera de entender el universo, nos ha dejado hoy.  Todos los medios de comunicacion hacen eco de esta triste noticia:

"Ha sido más que un científico. Ha sido un icono. No ha sido solo por sus contribuciones a la comprensión del Universo, aunque han sido importantes, por lo que se le considera el científico más famoso de su generación. Ha sido también por sus obras de divulgación de la cosmología, que le sitúan como el autor de ciencia más vendido del mundo. Y sobre todo por cómo decidió vivir su vida al máximo pese a tener una enfermedad neurológica degenerativa que le hurtó primero la capacidad de caminar y después la de hablar, pero nunca la de pensar, de maravillarse ante la grandeza del Universo y de indignarse por las injusticias en la Tierra" Ver artículo integro de La Vanguardia.

En BBC Mundo encontramos un repaso de sus aportes científicos más destacados, que en su mayoría están relacionados entre sí.

  • Los agujeros negros: Un agujero negro es una región del espacio con una cantidad de masa concentrada tan grande que no existe la posibilidad de que algún objeto cercano escape a su atracción gravitacional. La contribución de Hawking:  "Creo que mi mayor logro será que los agujeros negros no son completamente negros. Efectos cuánticos  hacen que brillen como cuerpos calientes con una temperatura que es más baja cuanto más grande sea el agujero negro. Este resultado fue completamente inesperado y mostró que existe una profunda relación entre la gravedad y termodinámica" explicó el físico el año pasado a la BBC.
  • La radiación de Hawking: los efectos de las física cuántica hacen que los agujeros negros brillen como cuerpos calientes, de ahí que pierdan parte de su negritud.
  • Confirmación del Big Bang. El trabajo que hizo Hawking sobre los agujeros negros ayudó a probar la idea de que hubo una Gran Explosión o Big Bang al principio de todo.
  • La teoría del todo. Fue quizá su "teoría del todo", que sugiere que el universo evoluciona según leyes bien definidas, la que atrajo la mayor atención.
  • Breve historia del tiempo. Pese a la complejidad de todos estos conceptos, Hawking hizo un gran esfuerzo por difundir la cosmología en términos fáciles de comprender para el público general. Su libro "Una breve historia del tiempo", publicado en 1988, vendió más de 10 millones de copias en el mundo.

Es un recurso de La Vanguardia.

Comentarios

0

Por qué fue tan importante Stephen Hawking

close