DF

BookCrossing

  • I like 2
  • Visits 376
  • Comments 0
  • Actions more_vert

Información curricular

Materia Lengua y literatura

Nivel Educativo 10-12 años/3er Ciclo Primaria

Descripción

BookCrossing

Nuestro proyecto del Tercer de Nivel de Primaria del Colegio San José de Logroño es el denominado: “BookCrossing Maristas-Logroño”. Esta innovadora manera de intercambiar libros no es algo nuevo, sino que es un formato de difusión de la lectura ya practicado en España y en todo el mundo.

 

El “BookCrossing” consiste fundamentalmente en liberar libros en diferentes lugares públicos de la ciudad (el metro, parques, cafeterías…) para que otra persona pueda leerlo después de haberlo hecho tú, convirtiendo nuestras calles en una “biblioteca pública” al acceso de todos los ciudadanos.

Estos intercambios tienen tres pasos, denominados “las tres R”:

  • Read - Leer.
  • Register - Registrar.
  • Release - Liberar.

En estas edades tan complejas, con alumnos invadidos por información descontrolada, con las nuevas tecnologías desbordando a nuestros discentes y habiendo dejado de lado el cariño por el formato papel, nos pareció una idea lo suficientemente innovadora y atractiva como para que el alumnado se dejara seducir y formara parte de esta interesante propuesta.

Además, entendemos que complementamos el proyecto de centro, siendo una propuesta transversal y vertical con todas las líneas de actuación que desde el mismo se promueven; la solidaridad, la igualdad entre los alumnos, el área bilingüe, el respeto, la responsabilidad y la formación integral son algunos de esos aspectos.

De esta manera, conociendo la técnica de intercambio de libros y su posible potencial, los compañeros del tercer nivel, decidimos adoptar esta bonita idea para trasladarla a nuestra realidad educativa; los alumnos de tercer nivel de primaria.

Una vez habilitado un espacio del pasillo para nuestro pequeño “punto de intercambio”, habiendo diseñado unos carteles y unas pegatinas con un sencillo logo fácilmente reconocible por todos, ya solo quedaba lo más importante; la “liberación” de libros por parte de los niños.

En un primer momento pudieron surgir dudas y nervios sobre la aceptación que iba a tener la propuesta por parte de los alumnos, pero la sencillez de la misma para desarrollarla y para sentirse partícipe de la misma motivó extraordinariamente a todos los alumnos hasta tal punto que este curso escolar el “BookCrossing Maristas-Logroño” sigue formando parte de nuestro día a día. 

Objetivos

El proyecto surge de dos inquietudes fundamentalmente; la motivación y el gusto por la lectura.

Los objetivos de dicha propuesta son:

  • Motivar al alumnado a través de una actividad innovadora y atractiva para fomentar el hábito de lectura.
  • Promover la solidaridad y el respeto intercambiando libros de nuestra propiedad.
  • Adquisición, mejora y desarrollo de una lectura comprensiva eficaz así como un aumento del  vocabulario por medio de una plataforma diferente.
  • Valorar la responsabilidad y la autogestión como factores indispensables en nuestra formación como personas.

Recursos

Los recursos materiales necesarios para desarrollar el proyecto son sencillos y muy económicos: un par de estanterías, dos o tres carteles plastificados para señalar los “puntos de intercambio”, una hoja de registro y pegatinas con el logo de la actividad para distinguir cada uno de los libros “liberados”. De esta manera, si en cualquier punto del colegio nos encontramos con un libro que contiene dicha etiqueta sabemos que es un libro de “BookCrossing”.

Un par de factores muy interesantes a tener en cuenta son: la autogestión y la sostenibilidad del proyecto. Es decir, el propio movimiento de liberar y retirar libros para leer nos permite que el formato no solo no se detenga sino también que se enriquezca y siga creciendo.

Comentarios

0

Do you want to comment? Inicia sesión como docente de La Rioja